Divorcio: incumplimiento del régimen de visitas en 2023. Tu Abogado de Divorcios en Santander te lo explica

incumplimiento del régimen de visitas en 2021: tu abogado de divorcios en Santander te lo explica

Os explico qué puede ocurrir en caso de que uno de los progenitores incumpla el régimen de visitas sobre los hijos/as menores de edad.

Tramitamos Divorcios de mutuo acuerdo en toda España. Nuestra experiencia es nuestra garantía

Seguimos con la “Guía completa sobre el divorcio” que voy publicando aquí por capítulos, pero que también tenéis en mi web con más detalle.

Y empecemos aclarando….

Para empezar es preciso dejar claro que:

  • No importa el motivo para no cumplir lo acordado en un Convenio regulador o lo establecido en Sentencia, es un incumplimiento en todo caso.
  • Para iniciar acciones judiciales respecto de ese incumplimiento, ha de ser reiterado e injustificado.
  • Será el progenitor que sufra el incumplimiento quien deba probar que se está produciendo.
  • Desde 2015 no existe el delito de incumplimiento de las obligaciones familiares. Pero hay otras vías para que esta conducta inadecuada tenga una sanción penal, más adelante te lo explico.
  • Empecemos, pues, por la vía del diálogo y, si no funciona, habrá que acudir a la vía judicial civil.

¿Qué tipos de incumplimientos hay del régimen de visitas?

Incumplimiento de visitas por parte del progenitor no custodio

En este caso, se suele alegar que no se puede compaginar las visitas con los hijos/as con su propio trabajo; que su nueva pareja no tiene buena relación con sus hijos/as; que sus hijos/as no quieren estar con el/ella o bien que es el otro progenitor el que impide que se puedan ver.

Incumplimiento de visitas por parte del progenitor custodio

Suelen alegarse motivos como: no me gusta la nueva pareja de mi ex; mi ex no paga la pensión de alimentos a mis hijos/as y por eso no le dejo verlos; mi hijo tiene actividades extraescolares que le impiden ver al otro progenitor, etc.

Incumplimiento porque el hijo/a es quien no quiere ver a uno de los progenitores

Esto suele darse en situaciones familiares en las que ha existido infidelidad por parte de ese progenitor, manipulación o chantaje emocional por parte de uno de los progenitores o bien, cuando hay un altísimo nivel de conflictividad entre ambos.

Consejos para cuando hay un incumplimiento del régimen de visitas

Como Abogado de Divorcios en Santander, te aconsejaría los siguientes pasos:

1.- Diálogo:

Hablar con la otra parte para intentar evitar que se produzcan nuevos incumplimientos. Esta es la vía más adecuada para evitar conflictos familiares que puedan perjudicar a los hijos/as.

Si no es posible el diálogo entre las partes, se puede intentar un diálogo a través de un abogado/a, o entre los abogados/as de las dos partes.

2.- Si llegáis a un acuerdo, NO te recomiendo que sea un acuerdo verbal:

  • si es un acuerdo definitivo: te recomiendo que presentéis ante el Juzgado una demanda de modificación de las medidas que en su día quedaron fijadas en la Sentencia para que se recojan las nuevas circunstancias y evitar nuevos conflictos.
  • si es un acuerdo temporal: por ejemplo, si uno de los progenitores tiene que trasladarse unos meses a trabajar a otra localidad- os recomiendo que firméis un documento privado o en documento público en el que se recojan los términos en que se van a desarrollar el régimen de visitas durante ese periodo. En ambos casos, como abogado experto en divorcios puedo ayudaros.

3.- Valorar la gravedad del incumplimiento:

Si no es posible el acuerdo, antes de dar otros pasos, valora si el incumplimiento es grave o si ha sido un hecho puntual.

4.- Requerimiento fehaciente:

Si el incumplimiento es reiterado, como Abogado de Divorcios en Santander te recomiendo hacer a la otra parte un requerimiento previo instándole al cumplimiento del Convenio o Sentencia, vía burofax o a través de Notario.

5.- Acudir a los tribunales:

Desde 2015 ya no es delito el incumplimiento del régimen de visitas, por lo que una denuncia ante Comisaría no sirve de nada.

Sólo cabe su ejecución en la vía civil para que el/la Juez imponga multas coercitivas al progenitor incumplidor de sus obligaciones.

Si el motivo de la negativa no es grave, como Abogado experto en Divorcios, te aconsejaría llevar el caso ante el Juzgado a través de una demanda de ejecución. El/la Juez requerirá al otro progenitor para que cumpla y le advertirá de las consecuencias del incumplimiento reiterado que van desde una multa económica (imposición de multas por cada visita no realizada) hasta incluso que el asunto pase al plano penal.

Así, si transcurrido el plazo dado por el Juzgado al progenitor incumplidor para que cumpla , éste continúa sin hacerlo, se le podrá apremiar con multas coercitivas que serán mensuales conforme al artículo 776.2 de la Ley de Enjuiciamiento civil . Esto significa, que el Juzgado le impondrá una multa por cada mes que transcurra sin cumplir las obligaciones establecidas desde que le requirieron para ello.

Estas multas, cuyas cuantías las determinará el Juzgado, se podrán mantener todo el tiempo que éste considere en atención al caso concreto.

Suele también el/la Juez advertir al progenitor incumplidor que reiterar esta conducta implicará la comisión de un presunto delito de desobediencia a la autoridad previsto y penado en el artículo 556 del Código Penal, por lo que de seguir dándose esta situación habrá que interponer denuncia.

En el caso de que no puedas ver a tu hijo/a porque el otro progenitor esté manipulando psicológicamente, no será suficiente con que el/la Juez escuche a tu hijo/a, también habrá que solicitar que tu hijo/a y ambos progenitores seáis entrevistados por el Equipo psicosocial para que se detecte dicha manipulación.

¿Qué consecuencias puede provocar el incumplimiento reiterado?

Si se trata de un incumplimiento reiterado, tendrías que plantear ante el Juzgado una modificación de las medidas existentes, ya que según el Artículo 776.3º de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

El incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor guardador como del no guardador, podrá dar lugar a la modificación por el Tribunal del régimen de guarda y visitas.

En los casos más graves, puede llegar a acordarse la retirada de la custodia del menor al progenitor incumplidor para dársela al otro.

Pero el asunto se complica cuando los hijos/as tienen más de 12 años. Es a partir de esa edad cuando los menores tienen derecho a ser oídos. Si así lo desean, será el/la Juez quien directamente les escuche sobre cuál es el motivo del conflicto.

Si te ha resultado útil este artículo, ¡Compártelo!

¿Necesitas un Abogado de Divorcios en Santander?. ¡Llámame!.

Consúltame, como Abogado de Divorcios en Santander y dedicada exclusivamente a conflictos familiares, te asesoraré sobre tus opciones.

Como Abogada experta en Divorcios, que requieren de una especialización y formación muy técnica para el correcto planteamiento de una demanda o de la elaboración de un Convenio regulador de mutuo acuerdo, mis conocimientos de la evolución jurisprudencial en esta materia es clave, pues los Tribunales van estableciendo nuevos criterios adaptados a las nuevas realidades.

Consultas presenciales y on line

Con cita previa, podemos facilitarte una consulta presencial, telefónica, por WhatsApp, consulta on line por mail o consulta por videoconferencia (zoom o videollamada de WhatsApp):

¿Quieres leer más sobre temas relacionados?

Como Mediadora familiar y Abogado de Divorcios en Santander, me gusta escribir post sobre estos temas para mantener informados a mis clientes porque ejerzo la Abogacía preventiva. La gente informada se equivoca menos cuando tiene que tomar decisiones relevantes en su vida:

SOBRE TUS HIJOS:

SOBRE EL DIVORCIO O LA RUPTURA DE UNA PAREJA DE HECHO:

Para seguirme y estar al día de mis posts:

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/chabela-m%C3%A9ndez-sainz-maza-914168203/

Instagram: https://www.instagram.com/chabelamendezabogada/

Facebook: https://www.facebook.com/divorciossantanderchabelamendez
https://www.facebook.com/chabela.mendez.3

Twitter: @chabelamendez

Google: https://divorcios-en-santander.negocio.site/?m=true

9/9/2023 Autora: Chabela Méndez Sainz-Maza, Abogada de Familia en Santander y Mediadora familiar

¿Dudas? Escríbenos por Whatsapp