¿Qué pasa con el uso de la vivienda familiar cuando entra a convivir una nueva pareja en 2024?. Tu Abogado de Divorcios en Santander

Uso de la vivienda familiar y nueva pareja. Abogado de Divorcios en Santander

Aquí voy a contarte por qué el Tribunal supremo considera que la entrada de una nueva pareja a convivir en la vivienda familiar extingue el derecho de uso con mi experiencia como Abogado de Divorcios en Santander.

Cuando se produce una separación o divorcio con hijos/as, uno de los temas que más controversia genera en mi despacho, además de los hijos/as, es qué hacer con la vivienda.

Para tener información detallada sobre el uso de la vivienda familiar en una separación o divorcio, te lo cuento con detalle AQUÍ.

¿Qué se considera vivienda familiar en un divorcio?

En una sentencia de divorcio se considera vivienda familiar a aquella en la que la familia ha convivido con carácter de permanencia hasta la ruptura.

Es frecuente que se atribuya, en la Sentencia de separación o divorcio el uso de la vivienda familiar, al interés más necesitado de protección, los hijos/as menores y, por tanto, también al progenitor con quien ellos/as convivan.

Ese derecho de uso de la vivienda familiar existirá o dejará de existir en función de cómo se desarrollen las circunstancias en cada familia.

¿Para quién es el uso de la vivienda familiar en un Divorcio?

En cualquier separación o divorcio, como Abogado de Divorcios en Santander y Mediadora familiar soy partidaria de que prime la voluntad de ambos cónyuges, y, si ésta se ajusta a Derecho, será la que se mantenga a través del Convenio regulador que ambos firmarían.

Si no hay acuerdo será necesario acudir a la vía judicial y será el/la Juez quien decida, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso.

  • Si se trata de una separación o divorcio con hijos/as, lo habitual es que disfrute del uso de la vivienda la parte más necesitada de protección que será el progenitor que tenga la guardia y custodia de los hijos/as menores.
  • Si no hay hijos/as menores o hay Custodia compartida, lo habitual es que el/la Juez no atribuya el uso a ninguna de las partes y se venda, disolviendo así la sociedad de gananciales o bien que se quede en el uso temporalmente de la vivienda familiar el cónyuge en una situación económica más precaria.

¿Cambia la titularidad de la vivienda familiar si se atribuye a uno de los cónyuges su uso?

El uso de la vivienda familiar en un divorcio NO cambia la titularidad de la propiedad. Es decir, esta seguirá perteneciendo a ambos cónyuges o a uno de ellos.

Incluso, si la vivienda pertenece a una tercera persona, será el/la Juez quien determine qué es lo mejor para los hijos/as menores.

¿Qué pasa con el uso de la vivienda familiar si entra a vivir una nueva pareja?

Todo lo relativo al uso de la vivienda familiar en un divorcio puede cambiar si el cónyuge que disfruta de la vivienda se vuelve a casar o a convivir maritalmente con una nueva pareja en esa casa.

El Tribunal Supremo ha reiterado ya en muchas ocasiones que en estos casos esa vivienda familiar, sede del núcleo primigenio en la que convivían ambos cónyuges con sus hijos/as, al entrar a vivir una tercera persona se constituye otro núcleo familiar y el domicilio familiar pierde tal carácter porque sirve a otra familia distinta, perdiéndose el derecho de uso concedido por Sentencia judicial.

Por tanto, la nueva familia no puede fijar su residencia en la vivienda familiar del núcleo primigenio.

El Tribunal afirma que no pretende negar el derecho que tiene un progenitor a rehacer su vida con otra persona, pero que sí cuestiona que ese derecho se pueda utilizar en perjuicio del otro progenitor, que no tiene derecho a utilizar la vivienda.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo ya dictó una sentencia en el pasado en la que precisaba que tener una nueva pareja después de un divorcio podía incluso conllevar una revisión de las pensiones de alimentos de los hijos/as y que puede tener influencia también sobre la pensión compensatoria.

Y ¿Qué pasa entonces con los hijos/as menores que vivían en ella?

En estos casos, este cese de uso de la vivienda familiar no priva a los hijos/as menores de su derecho a una vivienda, sino simplemente, que no es posible mantenerlos en el uso de un inmueble que no tiene el carácter de domicilio familiar, puesto que dejó de servir a los fines para los que se atribuyó dicho uso.

El Tribunal Supremo en estos casos concede el plazo de UN AÑO para que la el progenitor que tiene una nueva pareja, se organice y busque otra vivienda que garantice la situación de sus hijos/as.

Como Abogado de Divorcios en Santander quiero decirte que puede haber otras soluciones económicas, como, por ejemplo, que se venda la vivienda y cada parte pueda adquirir una nueva vivienda o que la nueva pareja adquiera la parte de la vivienda que corresponde al progenitor que no reside en ella.

Si te ha resultado útil este artículo, ¡Compártelo!

¿Necesitas un Abogado de Divorcios?. Llámame.

Tenemos sede en Santander y gestionamos Divorcios de mutuo acuerdo en toda España.

Consúltame, como Abogado de Divorcios en Santander y dedicada exclusivamente a conflictos familiares, te asesoraré sin compromiso sobre tus opciones.

Como Abogada experta en divorcios, que requieren de una especialización y formación muy técnica para el correcto planteamiento de una demanda o de la elaboración de un Convenio regulador de mutuo acuerdo, mis conocimientos de la evolución jurisprudencial en esta materia es clave, pues los Tribunales van estableciendo nuevos criterios adaptados a las nuevas realidades.

Para una consulta por WhatsApp, presencial, consulta on line o consulta por videoconferencia:

¿Quieres leer más sobre temas relacionados?

Como Mediadora familiar y Abogado de Divorcios en Santander, me gusta escribir post sobre estos temas para mantener informados a mis clientes:

SOBRE TUS HIJOS Y SU CUSTODIA EN UN DIVORCIO O RUPTURA DE PAREJA DE
HECHO:

SOBRE EL DIVORCIO O LA RUPTURA DE UNA PAREJA DE HECHO:

Para seguirme y estar al día de mis posts:

Instagram: https://www.instagram.com/chabelamendezabogada/

Facebook: https://www.facebook.com/divorciossantanderchabelamendez
https://www.facebook.com/chabela.mendez.3

Google: https://divorcios-en-santander.negocio.site/?m=true

Autora: Chabela Méndez Sainz-Maza, Abogada de Familia en Santander y Mediadora familiar

¿Dudas? Escríbenos por Whatsapp