Las 5 decisiones que debes tomar si vas a divorciarte en 2023. Tu Abogado de Divorcios en Santander te lo cuenta

las 5 decisiones si vas a divorciarte. Abogado de Divorcios en Santander

Te ayudaré a tomar las decisiones correctas si quieres divorciarte gracias a mi experiencia como Abogado de Divorcios en Santander.

Gestionamos Divorcios de mutuo acuerdo on line en toda España. Nuestra experiencia es nuestra garantía

Un consejo que siempre doy a mis clientes es que el momento de tomar todas las decisiones relevantes para la familia, ya sea en una separación, un divorcio o una ruptura de pareja de hecho, es el momento de la ruptura (cómo vas a organizar tu vida y la de tu familia, cómo vas a relacionarte con tus hijos, cómo se va a financiar la hipoteca de la casa, quién se quedará en ella, repartir los bienes comunes). Son decisiones que han de tomarse AHORA y POR ESCRITO.

Sé que es difícil tomar estas decisiones en uno de los peores momentos de tu vida, pero nunca sabes cómo será la relación con tu pareja dentro de un año, mejor o peor, y dejar flecos sueltos suele llevar a múltiples conflictos.

Tienes que tomar decisiones AHORA porque dentro de un año puede que no estéis de acuerdo sobre cómo repartir los bienes, sobre cómo y con quien viven tus hijos, sobre cuestiones relativas a la educación de tus hijos, sobre las necesidades económicas de tus hijos o las tuyas.

El Divorcio, sea deseado o no, suele vivirse como un fracaso y necesita su duelo, sobre todo si hay hijos/as, pero toda la familia necesita SEGURIDAD y CERTIDUMBRE sobre lo que va a suceder en el futuro y eso se consigue con un ACUERDO.

Con mi experiencia como Abogado de Divorcio en Santander, las 5 decisiones más importantes que debes tomar son:

1.- Contratar un buen Abogado experto en Divorcios

Sólo un Abogado especialista en Divorcios con experiencia te asesorará correctamente ante tu Divorcio

Cuando una persona va a divorciarse suele recibir las opiniones de familiares o amistades sobre cómo hacerlo, le cuentan cómo lo hicieron otros conocidos. Lo hacen de buena fe, pero tienen que entender que cada familia es un mundo y lo que vale para una, no vale para otra.

Ten cuidado con los consejos legales que te den personas que nada saben de Derecho, muchas veces fundados en mitos o falsedades extendidas por las Redes sociales. Lo harán a pesar de no tener estudios en Derecho y te confundirán, pudiendo llevarte a tomar decisiones erróneas difíciles de corregir.

Sólo un Abogado experto en Divorcios con una dilatada experiencia conoce en profundidad el Derecho matrimonial y de Familia y está al día de la Jurisprudencia (la Doctrina establecida por el Tribunal Supremo y otros Tribunales) para poder ayudarte y haceros UN TRAJE A MEDIDA PARA TU FAMILIA, teniendo en cuenta vuestras circunstancias, tus preocupaciones, la visión que tienes de futuro para tu vida y las relaciones familiares que deseas cuidar, dándote SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA AFRONTAR ESTA ETAPA.

Huye de los profesionales que pretendan hacer tu divorcio como si fuera un contrato de alquiler, con un formulario o un documento tipo que no se amolda a tus circunstancias familiares, porque será tu primer gran error que pagarás caro en el futuro con múltiples conflictos familiares.

Tu Abogado experto en Divorcios ha de tener un contacto personal contigo, por la vía que sea, pero has de poder hacerle las preguntas oportunas; ha de escucharte, conocer en profundidad tus circunstancias familiares concretas y adaptar tu divorcio a tus necesidades para poder acertar en los posibles acuerdos a alcanzar.

Como Abogado de Divorcios en Santander, te informaré sobre:

  • las diferencias entre separación o divorcio.
  • las mejores decisiones para velar siempre por el interés de tus hijos/as. Los hijos/as deben estar por encima de los sentimientos de dolor o venganza en un Divorcio y ambos progenitores han de tomar sus decisiones poniéndoles a ellos en primer lugar, dejándoles al margen del conflicto.

Tus hijos/as merecen tener seguridad y estabilidad sobre qué va a ser de ellos, con quién vivirán, si seguirán yendo a su colegio y estando cerca de sus amigos.

  • sobre el procedimiento más adecuado para divorciarte en tu caso:

Divorcio de mutuo acuerdo:

ya sea presencial, ya on line pero con garantías.

ya sea exprés ante Notario o exprés judicial.

Divorcio contencioso en los Tribunales

y lo que cada uno de ellos implica.

  • Y después de asesorarte, te aconsejaré mantener una conversación con tu pareja para tomar las decisiones conjuntamente.

¿Estáis de acuerdo en las cuestiones principales?

Entonces todo será más fácil y garantizará que se cumplan los acuerdos en el futuro.

En este caso:

  1. Podéis contar con el mismo abogado para ambos. Si tenéis claras las decisiones principales que vais a tomar para iniciar el divorcio o la separación, podéis compartir el mismo Abogado experto en Divorcios en Santander que redactará un CONVENIO REGULADOR con todos los detalles. Un documento que se podrá pulir con las aportaciones de ambos.
  2. Podréis estar asesorados cada uno por un Abogado experto en Divorcios si esa conversación no ha sido posible porque las cosas no andan bien en casa o si no llegáis a ningún acuerdo. Negociaremos entre Abogados para alcanzar un Acuerdo.

Por mi faceta de Mediadora familiar, tengo por costumbre trabajar denodadamente por llegar a un acuerdo para lograr mantener lo más intactas posibles las relaciones familiares y evitar conflictos innecesarios.

Si no se llegase a un acuerdo

Habría que acudir a los Tribunales a enfrentarse ambas partes y defender cada una sus posiciones e intereses.

2.- Decisiones sobre tus hijos

Si tenéis hijos/as, debéis afrontar con responsabilidad los temas relacionados con tus hijos/as, porque de lo que hagáis va a depender su futuro bienestar y, sin duda, esas decisiones repercutirán en el día a día de toda la familia.

La pareja se divorcia, pero unos progenitores no se divorcian de sus hijos/as.

¿A quién le concederán la patria potestad de mis hijos/as?

Como regla general, la titularidad y el ejercicio de la patria potestad, que son dos conceptos distintos, corresponden a ambos progenitores de forma conjunta.

La titularidad de la patria potestad se adquiere por el solo hecho de ser madre o padre, aunque cabe la posibilidad de que por cuestiones de cierta gravedad se le prive de la misma a uno o a ambos.

El ejercicio de la patria potestad es la plasmación práctica de esa titularidad. Consiste en la facultad de decidir sobre las cuestiones más relevantes de la vida de tus hijos/as, como:

o Su educación.
o Su escolarización o cambio de colegio.
o Sus viajes o excursiones.
o Un cambio de domicilio.
o Las decisiones sobre su salud.
o La administración de los bienes de tus hijos/as
o Cuestiones religiosas que les afecten.

En un divorcio, lo frecuente es que ambos progenitores suelen ejercer conjuntamente la patria potestad y para tomar decisiones sobre estas cuestiones, deben estar de acuerdo.

En caso de desacuerdo, cualquiera de los progenitores podrá acudir al Juez, quien atribuirá la facultad de decidir a uno de los dos progenitores.


Si los desacuerdos son reiterados o existe alguna causa que lo justifique, el/la Juez podrá atribuir el ejercicio de la patria potestad total o parcialmente a uno de los progenitores o distribuir las funciones entre ellos.

¿Con quién residirán mis hijos?. ¿Custodia exclusiva o custodia compartida?

  • La Custodia exclusiva supone que uno de los progenitores convivirá con los hijos/as y el otro/a tendrá reconocido el derecho a un régimen de visitas más o menos amplio.
  • En caso de que se acuerde la Custodia compartida, ambos progenitores repartirán su tiempo de convivencia con los hijos/as de la manera que acuerden o en otro caso por mitades iguales.

En la Custodia compartida habrá que decidir cómo será el reparto de tiempo, es decir, los periodos para convivir los menores con cada progenitor –por semanas, quincenas, meses, etc.– o a la carta si hay un Acuerdo, ya que cada familia es un mundo y es posible llegar a acuerdos que se adapten a los horarios laborales de ambos progenitores y a las necesidades de los hijos/as.

¿Dónde van a residir tus hijos?. ¿Quién se queda con el uso de la vivienda familiar?

Si la vivienda familiar es propiedad del matrimonio, se debe determinar a quién se le concede el uso, que puede ser temporal hasta que se liquide la sociedad de gananciales o hasta que se venda; pero también puede ser por un periodo más largo (hasta que sean mayores de edad tus hijos/as o hasta su independencia económica).

¿Cómo vais a distribuir los gastos de tus hijos?. Pensión de alimentos.

¿Cuánto tendré que pagar de pensión de alimentos para mis hijos/as? ¿Qué cantidad por pensión de alimentos les corresponderá a mis hijos?

  • Si es una Custodia compartida habrá que decidir en qué proporción vais a contribuir ambos progenitores para atender las necesidades económicas de los hijos/as.

En principio, cada progenitor abonará los gastos generados durante su tiempo de convivencia, salvo que haya un importante desequilibrio económico entre vuestros ingresos, en cuyo caso, habrá que acordar una pensión de alimentos a cargo tan sólo de uno de los progenitores.

Los gastos que tengan que ser domiciliados pueden cargarse en una cuenta común a la que ambos contribuyáis mes a mes en la proporción que consideréis, o bien cada uno domiciliará una serie de gastos en su propia cuenta.

  • En el caso de Custodia exclusiva, el progenitor que no ejerza la custodia deberá abonar una pensión de alimentos a sus hijos/as, ya que se considera que quien convive con ellos hace su aportación en especie a través de sus cuidados y del tiempo que dedica a su crianza.

La pensión de alimentos dependerá de las necesidades ordinarias y especiales de los niños/as, de su nivel de vida antes de la ruptura matrimonial y de la situación económica que desde el divorcio vayan a tener ambos progenitores.

Si quieres más información, puedes leer mi artículo “Guía completa sobre la pensión de alimentos para los hijos” y “¿Cómo calcular la pensión de alimentos para los hijos?”.

Para poder tomar esta decisión, como Abogado de Divorcios en Santander siempre aconsejo hacer un listado de los gastos habituales de tus hijos/as.

Un listado con los gastos ordinarios (basado en los gastos ya devengados ese mismo año) y otro con los extraordinarios.

El listado de gastos ordinarios es lo que te permitirá saber cuál puede ser la pensión que debes pagar o recibir para sufragar los gastos de tus hijos.

¿Cómo se pagarán los gastos extraordinarios de mis hijos? ¿Quién debe pagarlos?

El convenio regulador, si es de mutuo acuerdo, o la sentencia de divorcio en los divorcios contenciosos, ha de pronunciarse necesariamente sobre los gastos extraordinarios de los hijos/as y el porcentaje en que cada cónyuge debe sufragarlos.

Los gastos extraordinarios serán todos aquellos necesarios para la crianza y educación de los hijos/as que no sean ni previsibles ni periódicos. Son los gastos no incluidos en la pensión de alimentos.

3.- Decisiones sobre la mascota de la familia

En una separación o divorcio, hay que tomar decisiones sobre el cuidado de la mascota de la familia  atendiendo al criterio del interés de los integrantes de la familia y al bienestar del animal. Esta atribución deberá constar en el Registro de identificación de animales.

Dicha atribución se hará con independencia de quien sea el titular de la mascota.

También la forma en la que el cónyuge al que no se le hayan confiado las mascotas, podrá disfrutar de ellas.

Asimismo, habrá que determinar el reparto de las cargas económicas asociadas al cuidado del animal.

Si es de mutuo acuerdo, habrá que incluir en el  Convenio regulador de separación o divorcio de mutuo acuerdo::

El destino de los animales de compañía, en caso de que existan, teniendo en cuenta el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal; el reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuere necesario, así como las cargas asociadas al cuidado del animal.

Además, si el acuerdo al que llegaran los cónyuges fuera gravemente perjudicial para el bienestar de las mascotas, será el/la Juez quien ordenará las medidas a adoptar sobre ellos.

Si el Divorcio es contencioso, el/la Juez, además de pronunciarse sobre los hijos/as, vivienda familiar, cargas del matrimonio o liquidación del régimen económico matrimonial, tendrá que pronunciarse también respecto del destino de las mascotas.

¿Custodia compartida de los hijos si hay maltrato a las mascotas?

En los casos en que se pretenda la Custodia Compartida de los hijos/as, el/la Juez valorará la existencia de malos tratos a animales, o la amenaza de causarlos, como medio para controlar o victimizar a cualquiera de los integrantes de la familia.

¿Y si la mascota era mía antes de casarme?

Las mascotas que pertenezcan a cada cónyuge antes de comenzar la sociedad de gananciales, serán privativos de cada uno.

4.- Decisiones sobre la situación económica de la familia tras la ruptura

¿Cómo vais a repartir los gastos familiares?. Contribución a las cargas del matrimonio.

¿Hay una hipoteca conjunta sobre la vivienda familiar? ¿Préstamos conjuntos?

Este concepto de “cargas familiares” se refiere a los gastos familiares (cuota hipotecaria, cuota del préstamos del coche, etc) que tras el divorcio deberán ser sufragados por ambos cónyuges de acuerdo a sus posibilidades hasta la liquidación de la sociedad de gananciales. O bien, si hay acuerdo, los cónyuges se harán cargo en la proporción que pacten.

Las cargas familiares incluyen los gastos derivados del domicilio familiar y los derivados de la titularidad de la vivienda (IBI, seguro del hogar, cuota hipotecaria mensual y en algunos casos los gastos ordinarios o extraordinarios de Comunidad de propietarios).

¿Pueden pedirme o puedo solicitar una pensión compensatoria?

SÍ, si hay un cónyuge que con el divorcio sufra un desequilibrio económico- si se compara su situación tras la ruptura respecto de su situación durante el matrimonio-, éste podrá solicitar una pensión compensatoria.

Pero ten claro que la Pensión compensatoria:

  • No es un medio para lograr una equiparación patrimonial entre ambos cónyuges.
  • Ha de solicitarse por uno de los cónyuges.
  • No se extingue si el cónyuge que la percibe se da de alta como demandante de empleo.
  • Si el cónyuge que la percibe encuentra trabajo, no se extingue automáticamente el derecho porque esta pensión no responde a un estado de necesidad. El Tribunal Supremo exige que su situación laboral se haga estable y mantenga un nivel de vida suficiente y adecuado.
  • No es necesario que quien la solicite se encuentre en una situación de necesidad, tan solo que su economía se haya visto perjudicada por su dedicación a la familia o al negocio familiar durante el matrimonio.
  • Duración: la que acuerden las partes o en su defecto, se tendrán en cuenta la edad, salud y probabilidad de encontrar o de mejorar el trabajo del cónyuge beneficiario.

Puede ser temporal o vitalicia (si se da una difícil o nula posibilidad de vuelta al mundo laboral tras la dedicación a la familia.

5.- ¿Vais a hacer el reparto de bienes?

¿Se vende la casa? ¿Se repartirán los bienes en el Convenio de Divorcio?,¿Quién se queda con el coche?.

Durante el matrimonio se pueden adquirir bienes y contraer deudas de forma conjunta y cuando llega el momento de poner fin a la relación hay que liquidar y repartir los bienes y las deudas, modificando la propiedad que pertenecía a ambos cónyuges para convertirse en propiedad individual de cada uno de ellos.

El reparto de bienes lo podéis realizar:

  • en el momento del divorcio ( incluyéndolo en el Convenio regulador) o
  • posponerlo para más adelante ( ya sea incluyendo en el convenio regulador los pactos que acordáis sobre el reparto futuro, ya sea estableciendo una fecha para el reparto: cuando los hijos alcancen la mayoría de edad, cuando se venda la casa; en un plazo de tiempo concreto; cuando se consiga acordar una novación de la hipoteca con el Banco para quitar a uno de los cónyuges de la hipoteca o bien cuando los hijos alcancen la independencia económica.

Como Abogado de experto en Divorcios en Santander, siempre aconsejo liquidar el régimen económico matrimonial al tiempo que se tramita el divorcio.

Puede interesarte leer más sobre la Liquidación de la sociedad de gananciales o sobre los Bienes privativos y gananciales.

No obstante, debéis acordar quién usará los vehículos, garajes u ordenadores.

Y si hay una segunda vivienda, tendréis que acordar también quien la utilizará.

En cuanto a las cuentas bancarias, tendréis que decidir qué hacer con el saldo Puede interesarte leer estos artículos sobre ¿Qué pasa con las cuentas bancarias en caso de divorcio? y Las cuentas bancarias conjuntas en un Divorcio.

Si esta información te ha resultado útil, ¡Compártela!

¿Necesitas un Abogado de Divorcios?. Llámame.

Tenemos sede en Santander y gestionamos divorcios de mutuo acuerdo en toda España.

Consúltame, como Abogado de Divorcios en Santander y dedicada exclusivamente a conflictos familiares, te asesoraré sin compromiso sobre tus opciones.

Como Abogada experta en divorcios, que requieren de una especialización y formación muy técnica para el correcto planteamiento de una demanda o de la elaboración de un Convenio regulador de mutuo acuerdo, mis conocimientos de la evolución jurisprudencial en esta materia es clave, pues los Tribunales van estableciendo nuevos criterios adaptados a las nuevas realidades.

Consultas presenciales y on line

Con cita previa, podemos facilitarte una consulta presencial, telefónica, por WhatsApp, consulta on line por
mail o consulta por videoconferencia (zoom o videollamada de WhatsApp):

¿Quieres leer más sobre temas relacionados?

Como Mediadora familiar y Abogado de divorcios en Santander, me gusta escribir post sobre estos temas para mantener informados a mis clientes:

SOBRE TUS HIJOS Y SU CUSTODIA EN UN DIVORCIO O RUPTURA DE PAREJA DE
HECHO:

SOBRE EL DIVORCIO O LA RUPTURA DE UNA PAREJA DE HECHO:

Para seguirme y estar al día de mis posts:

Instagram: https://www.instagram.com/chabelamendezabogada/

Facebook: https://www.facebook.com/divorciossantanderchabelamendez
https://www.facebook.com/chabela.mendez.3

Google: https://divorcios-en-santander.negocio.site/?m=true

Autora: Chabela Méndez Sainz-Maza, Abogada experta en Divorcios y Mediadora familiar

¿Dudas? Escríbenos por Whatsapp