¿Quién puede usar el coche en un Divorcio?. Tu Abogado de Divorcios en Santander te lo cuenta en 2023

¿Quién usa el coche en un divorcio?. Tu Abogado de Divorcios en Santander

Te explico quién podrá usar el coche durante el divorcio con mi experiencia como Abogado de Divorcios en Santander en 2023.

Tramitamos Divorcios de mutuo acuerdo en toda España. Nuestra experiencia es nuestra garantía

Al gestionar un Divorcio hay que tomar decisiones sobre ese vehículo porque una de las partes lo seguirá utilizando.

La solución dependerá de quién sea el propietario del coche:

1.- Si el coche es propiedad de uno de los cónyuges:

Si uno de los cónyuges lo compró antes del matrimonio o bien, vigente el matrimonio, lo pagó con dinero privativo (con su patrimonio previo al matrimonio o con dinero de una donación o herencia), su uso se atribuirá por regla general al propietario.

¿Cómo recupero mi coche si se lo ha llevado mi ex?

En primer lugar, tienes que requerirle a través de un Burofax para que te lo devuelva. Tendrá que ser un burofax  con certificado de contenido y con acuse de recepción. En ese burofax le requerirás para que te lo entregue con las llaves y la documentación en un plazo determinado.

Si no te hace caso, tendrás que acudir a un procedimiento judicial para recuperarlo.

2.- Si el coche es ganancial:

Cuando el coche familiar es un bien ganancial que pertenece a ambos cónyuges, deberéis acordar quién lo va a utilizar hasta que hagáis la liquidación de la sociedad de gananciales y se repartan los bienes.

Debéis decidir ambos quién se queda con el coche, compensando económicamente al otro cónyuge por el tiempo de uso o ya directamente por la mitad de su valor. Incluso es posible que a cambio del coche, en la liquidación de la sociedad de gananciales, entreguéis otro bien al otro cónyuge o incluso dinero.

Como Abogado de Divorcios en Santander siempre aconsejo que estos acuerdos de inventarios de bienes, repartos de bienes o de su uso hasta que se repartan queden reflejados en el Convenio regulador de divorcio. Aconsejo dejar estos acuerdos escritos con el mayor detalle posible para evitar futuros malentendidos (a qué cónyuge se le atribuye el uso del vehículo, durante cuánto tiempo, quién pagará los gastos de ITV, seguros, gasolina, reparaciones, préstamo asociado el coche, etc).

Si no hay acuerdo y el Divorcio es contencioso (sin acuerdo), los cónyuges pueden pedir en sus respectivas demandas de divorcio el uso del vehículo. En este caso, será el/la Juez quien decida teniendo en cuenta el interés de los hijos/as, las circunstancias de la familia y las personales de cada cónyuge (según quien sea el propietario del vehículo, quién tenga la custodia de los hijos/as, para qué va a utilizarlo cada cónyuge o quién lo necesita más).

El/la Juez podrá:

  • Atribuir el uso a uno de los cónyuges: generalmente el que tenga la custodia de los hijos/as. Si la custodia es compartida decidirá en función de criterios tales como la distancia entre el domicilio de cada progenitor y el colegio, la distancia al trabajo de cada uno, y si alguno de ellos dispone de algún vehículo.
  • Si se ha acordado una Custodia compartida, el/la juez valorará para decidir la circunstancias y criterios de distancia entre el hogar, el trabajo, la escuela o posible disponibilidad de otro coche.
  • Un uso compartido por periodos: ambos cónyuges tendrán derecho a usar el coche por turnos, como por ejemplo, cuando se hagan cargo de los hijos/as.

¿Puede un Juez atribuir el uso del vehículo familiar al cónyuge que no es titular en Tráfico?

Sí, el uso del vehículo y su titularidad son cuestiones distintas.

Si uno de vosotros es el titular en Tráfico, puede ceder el uso al otro si así lo acordáis o puede decidirlo así el/la Juez.

Pero debéis tener presente que las notificaciones de Tráfico, multas o el cobro del Impuesto de Circulación, se seguirán haciendo al cónyuge titular en los Registros de Tráfico.

Como Abogado de Divorcios en Santander en estos casos aconsejo que cambiéis la titularidad en los Registros de Tráfico para evitar problemas.

Y si el Juez no concede su uso a ninguno de los cónyuges, ¿Quién podrá usarlo?

Si el coche es ganancial y no queda atribuido judicialmente a ninguno de los cónyuges, ambos tenéis derecho a usarlo.

Si uno de los cónyuges se apropia de él y no le deja al otro usarlo, quien se ha visto privado de su derecho de uso podrá reclamar una indemnización cuando se haga la liquidación de la sociedad de gananciales.

¿Qué es lo que podría valorar el/la juez a la hora de decidir el uso del vehículo familiar por Divorcio?

De acuerdo a las circunstancias particulares que cada familia y caso pueden presentar, te señalaremos a continuación las principales posibilidades sobre las que el juez valoraría tu caso antes de tomar una decisión, a continuación:

  • ¿Quién es el propietario del coche?: El/la juez valorará quién de los dos es el propietario del coche y si este es un bien común, decidirá en función de las circunstancias y necesidades de cada parte a quien le corresponda.
  • ¿Alguno de los cónyuges dispone de otro vehículo?: De ser así, la designación del coche en disputa irá a la parte desventajada que carece de vehículo o moto con la que desplazarse.
  • ¿Quién está en custodia de los niños?: Pregunta que suele decantar la balanza al representante que esté en custodia de los mismos.
  • ¿Quién requiere más y para qué el coche?: Aquí es la valoración de el/la juez para ver cuál de las dos partes presenta mayor necesidad  de requerir el coche dependiendo de las circunstancias personales de cada parte, tales como las posibilidades económicas o condiciones especiales de discapacidad.

Posibles soluciones al conflicto con el vehículo familiar

En caso de ser vehículo ganancial o común y mientras no exista atribución judicial del uso, ambos esposos tienen el mismo derecho de uso, por lo que si tu ex se ha apropiado del mismo para uso exclusivo, puedes reclamarle una indemnización en el momento que se concrete la liquidación del bien ganancial por la privación del vehículo.

Cambio de titularidad del automóvil por Divorcio

Una vez el/la Juez decida a quién adjudica el uso del coche tras el Divorcio, debes ir a la Jefatura de tráfico cuanto antes para proceder con el cambio de titularidad del coche, pues tanto los impuestos como las multas seguirán imponiéndose al titular.

¿Y si no estamos casados?

Por su parte, si el vehículo no es un bien ganancial, pero es propiedad de los dos cónyuges y no hay acuerdo, hasta que el/la juez decida a quién atribuye el uso ambos cónyuges podrán utilizarlo.

Si te ha resultado útil este artículo, ¡Compártelo!

¿Necesitas un Abogado de Divorcios?. ¡Llámame!

Consúltame, como Abogado de Divorcios en Santander y dedicada exclusivamente a conflictos familiares, te asesoraré sobre tus opciones.

Como Abogada experta en Divorcios, que requieren de una especialización y formación muy técnica para el correcto planteamiento de una demanda o de la elaboración de un Convenio regulador de mutuo acuerdo, mis conocimientos de la evolución jurisprudencial en esta materia es clave, pues los Tribunales van estableciendo nuevos criterios adaptados a las nuevas realidades.

Consultas presenciales y on line

Con cita previa, podemos facilitarte una consulta presencial, telefónica, por WhatsApp, consulta on line por mail o consulta por videoconferencia (zoom o videollamada de WhatsApp):

¿Quieres leer más sobre temas relacionados?

Como Mediadora familiar y Abogado de Divorcios en Santander, me gusta escribir post sobre estos temas para mantener informados a mis clientes:

SOBRE TUS HIJOS Y SU CUSTODIA EN UN DIVORCIO O RUPTURA DE PAREJA DE
HECHO:

SOBRE EL DIVORCIO O LA RUPTURA DE UNA PAREJA DE HECHO:

Para seguirme y estar al día de mis posts

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/chabela-m%C3%A9ndez-sainz-maza-914168203/

Instagram: https://www.instagram.com/chabelamendezabogada/

Facebook: https://www.facebook.com/divorciossantanderchabelamendez
https://www.facebook.com/chabela.mendez.3

Twitter: @chabelamendez

Google: https://divorcios-en-santander.negocio.site/?m=true

Autora: Chabela Méndez Sainz-Maza, Abogada de Familia especializada en Divorcios y Mediadora familiar

¿Dudas? Escríbenos por Whatsapp