¿Cómo evitar un Divorcio destructivo?. Tu Abogado de Divorcios en Santander te lo explica en 2023

¿Cómo evitar un Divorcio destructivo?: Abogado de Divorcios en Santander

Mis consejos para evitar un divorcio destructivo para ti y para tus hijos y hacer bien el duelo con mi experiencia como Abogado de Divorcios en Santander.

Nuestro Despacho está especializado en Divorcios. Tramitamos Divorcios de mutuo acuerdo en toda España. Nuestra experiencia es nuestra garantía

Cuando una persona decide divorciarse, no es un acto gratuito ni una ocurrencia del momento, sino que generalmente ha pasado por un proceso reflexivo; ha tenido tiempo de meditar, de sopesar los pros y los contras y sobre todo se ha dado cuenta de que no es feliz con su pareja.

Pero eso no significa que sea fácil y para acompañaros en ese proceso estamos los Abogados de Familia.

El proceso del Divorcio es doloroso y causa un gran impacto en toda la familia

Generalmente, el proceso de Divorcio es doloroso.

No solo se rompe una vida en común con los sentimientos que se entremezclan de sensación de pérdida, de frustración por un proyecto fracasado; de vacío porque dejar de vivir en pareja es un cambio importante, sino que además, se puede sentir que se pierde seguridad emocional y económica, soledad y tristeza por haber invertido todo en un proyecto de vida que no ha cuajado.

Si a eso le sumamos el temor a los sentimientos de los hijos/as; no saber cómo comunicárselo, cómo se lo tomarán; verles sufrir o ver sus tímidos intentos de que sus padres no se separen, el dolor y la preocupación suele ser mayor.

Es cierto, el divorcio modifica toda la estructura familiar, el estilo de vida, las rutinas y hasta la economía. Y eso da vértigo.

De ahí la necesidad de que sepas que la mayor parte de las personas que se divorcian pasan por el mismo proceso y tienen los mismos sentimientos.

Todas las personas necesitan pasar su duelo. Y se consigue pasar, seguro

Ya no habrá muchas de las cosas que había antes entre la pareja, las buenas (la complicidad, el cariño, las conversaciones), pero desaparecerán también la frustración, la soledad a pesar de convivir con otra persona y la sensación de estar dejando pasar la vida sin vivirla como de veras uno/a desearía.

El proceso de duelo es necesario

Se puede pasar por la negación, la tristeza, la culpa, la inseguridad, la ansiedad, la vergüenza, la soledad, incluso la ira. Pero todo eso suele superarse con el paso del tiempo y ayuda que la relación de pareja no sea conflictiva.

No obstante, hay muchas personas que deberán buscar ayuda profesional para hacer este proceso y para eso están los/las psicólogos/as o incluso, los/las psiquiatras si el bache es serio. Los Abogados de familia trabajamos codo con codo con estos profesionales y compartimos clientes/pacientes en un trabajo conjunto que realmente ayuda a las personas a cerrar un capítulo de su vida y empezar otro.

Divorcio constructivo/Divorcio destructivo

A partir de esos sentimientos, cabe tomar dos posturas ante un divorcio con hijos/as:

  1. Mantener a tus hijos/as alejados del conflicto de pareja (divorcio constructivo).
  2. Involucrar a los hijos/as y centrar en ellos la batalla legal y personal (divorcio destructivo).

Mi experiencia y mi formación como Abogado de Familia y Mediadora familiar me hacen inclinarme claramente por el primer modelo, el del divorcio constructivo. Supone empezar por aceptar que la ruptura es un hecho y buscar el mayor bienestar para los hijos/as.

Implica también aceptar que tus hijos/as seguirán queriendo a su padre y a su madre como antes y que ambas figuras (si son referentes positivos) son necesarias en la vida de tus hijos/as, lo que implica tener un respeto hacia el otro y de tus hijos/as hacia sus progenitores.

Supone aceptar que el nivel de vida se reducirá para todos los integrantes de la familia y que habrá que organizarse de otra manera.

También implica entender que en la vida de cada uno de vosotros puede entrar una nueva pareja. Este es un tema que genera muchos conflictos. La mejor manera de manejarlo es que quien tenga una nueva pareja no tenga prisa por introducirla en la vida de sus hijos/as y respete los tiempos de sus hijos/as para asimilar la ruptura de sus padres; que la nueva pareja no asuma el rol de madre o padre que no le corresponde, sino que reme a favor de que toda la familia siga funcionando y el clima familiar discurra con fluidez y también implica que ambos acepten a la nueva pareja del otro porque nunca será un sustituto de su papel con sus hijos/as.

El segundo, el Divorcio destructivo, por el que erróneamente optan bastantes parejas, les perjudica enormemente a ellos y a sus hijos/as.

Involucra a los hijos/as, que deben quedar lejos del conflicto, porque son utilizados como arma arrojadiza, manipulados emocionalmente, se les habla mal del otro, del padre o de la madre y se les hace elegir entre ambos en un malentendido conflicto de lealtades que les daña profundamente.

Todo ello deja tremendamente desprotegidos a los hijos/as, les daña psicológicamente, a veces de forma irreversible.

Un Divorcio destructivo nos aleja del acuerdo

Cuando existe una alta conflictividad entre ambos progenitores, resulta muy difícil ponerse de acuerdo sobre temas muy básicos relacionados con las necesidades de los hijos/as o sobre el patrimonio común. Y en estas situaciones sufren ambos progenitores y sufren los hijos/as.

Discutir porque me has traído a los hijos/as 10 minutos tarde; no abrirte la puerta de casa cuando me traes a nuestra hija para vengarme de ti; no pagarte la pensión de los hijos/as en los días acordados para ahogarte económicamente; no avisarte cuando nuestro hijo no va al colegio porque está enfermo a pesar de que sé que te toca recogerle allí o incluso, negarte a que puedas estar en Cuidados intensivos esperando a ver si tu hijo sale de allí con vida porque esa semana no te toca la custodia son actitudes inaceptables e incluso ruines que dicen mucho de la persona que tiene esa conducta y creedme que las he visto.

Los progenitores tienen que entender que ellos dejan de ser pareja, pero seguirán siendo siempre padres de sus hijos/as.

Abogados de Familia bomberos y Abogados de Familia pirómanos

Tampoco ayuda la actitud de algunos abogados/as para ayudar a las partes a superar el conflicto.

Entre nosotros sabemos que en Familia hay abogados/as bomberos y pirómanos.

Los abogados/as bomberos dialogarán hasta la extenuación con sumo respeto entre profesionales para conducir a la familia a un acuerdo que les permita presentar sus lazos familiares y su cariño intacto y nunca se tomarán el conflicto de forma personal con una rivalidad mal entendida y un querer salirse con la suya en todos los aspectos como si el Divorcio de dos personas fuera una competición.

Los abogados/as pirómanos conducen siempre a sus clientes al conflicto y a el enfrentamiento en los tribunales; hacen personal el asunto confundiendo hacer bien su trabajo con creer que el otro/a abogado/a es un enemigo en vez de un compañero que quiere remar conjuntamente; no facilitan en diálogo porque les resulta económicamente más rentable que la ruptura sea contenciosa o creen que son ellos/as quienes tienen que fijar las condiciones del divorcio y rechazar las propuestas en vez de permitir que sus clientes sean quienes decidan cómo quieren gestionar su divorcio y cuáles son sus límites.

Eso nos aleja de un posible acuerdo, que ha de ser el objetivo prioritario en una ruptura familiar.

Diálogo y acuerdo, lo prioritario siempre

Por eso soy defensora a ultranza del diálogo y la negociación en positivo con un acuerdo que satisfaga a ambas parte; un acuerdo que ambos hagan plenamente suyo porque se ajusta a sus necesidades familiares y emocionales, lo cual facilitará que todas las partes lo cumplan en el futuro con diligencia.

Creo firmemente que es lo más sano para las parejas que se rompen y para sus hijos, para encarar el futuro con mayor esperanza y fuerza.

Si te ha resultado útil este artículo, ¡Compártelo!

¿Necesitas un Abogado de Divorcios?. ¿Llámame!.

Consúltame, como Abogado de Familia en Santander y dedicada exclusivamente a conflictos familiares, te asesoraré sobre tus opciones.

Como Abogada experta en Divorcios, que requieren de una especialización y formación muy técnica para el correcto planteamiento de una demanda o de la elaboración de un Convenio regulador de mutuo acuerdo, mis conocimientos de la evolución jurisprudencial en esta materia es clave, pues los Tribunales van estableciendo nuevos criterios adaptados a las nuevas realidades.

Consultas presenciales y on line

Con cita previa, podemos facilitarte una consulta presencial, telefónica, por WhatsApp, consulta on line por mail o consulta por videoconferencia (zoom o videollamada de WhatsApp):

¿Quieres leer más sobre temas relacionados?

Como Mediadora familiar y Abogado de Divorcios en Santander, me gusta escribir post sobre estos temas para mantener informados a mis clientes:

SOBRE TUS HIJOS Y SU CUSTODIA EN UN DIVORCIO O RUPTURA DE PAREJA DE
HECHO:

SOBRE EL DIVORCIO O LA RUPTURA DE UNA PAREJA DE HECHO:

Para seguirme y estar al día de mis posts

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/chabela-m%C3%A9ndez-sainz-maza-914168203/

Instagram: https://www.instagram.com/chabelamendezabogada/

Facebook: https://www.facebook.com/divorciossantanderchabelamendez
https://www.facebook.com/chabela.mendez.3

Google: https://divorcios-en-santander.negocio.site/?m=true

Twitter: @chabelamendez

Autora: Chabela Méndez Sainz-Maza, Abogada de Familia especializada en Divorcios y Mediadora familiar

¿Dudas? Escríbenos por Whatsapp