Guía completa 2024 sobre la Custodia compartida. Tu Abogado de Divorcios en Santander te lo cuenta

Guía completa sobre la Custodia compartida

¿Qué es la Custodia compartida en un Divorcio o ruptura de pareja de hecho en Cantabria ?, Te cuento todo lo que necesitas saber con mi experiencia como Abogado de Divorcios en Santander.

Índice de contenidos

Tramitamos Divorcios de mutuo acuerdo en toda España. Nuestra experiencia es nuestra garantía

Son muchas las personas que me contactan para pedir información sobre la Custodia compartida. Como Mediadora familiar y Abogada de Familia experta en Custodia compartida en Cantabria tengo que estar al día sobre los criterios de los Tribunales y los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo para formular peticiones de Custodia compartida adaptadas a cada familia. Con este artículo te facilito la información más relevante.

Para contestarte a esta pregunta, primero debo explicarte qué es la Custodia, diferenciándola de la Patria Potestad.

En el Derecho de Familia, la Patria Potestad consiste en el derecho y el deber de velar por tus hijos/as menores de edad y de tomar las decisiones más importantes sobre sus vidas.

Por otro lado, la Custodia es la práctica cotidiana de la Patria potestad, es decir, las decisiones más cotidianas y el cuidado cotidiano de tu hijo/a, su atención diaria en todos los aspectos (llevarlos y recogerlos del colegio, asistir a las reuniones con el profesorado, a las tutorías y realizar su seguimiento escolar, darles apoyo con sus tareas, asistir con ellos a sus citas y revisiones médicas, hacerles la comida y comer con ellos, comprarles su ropa, etc).

En un divorcio o ruptura de pareja de hecho, el/la Juez suele conceder la titularidad y el ejercicio de la Patria potestad a ambos progenitores.

En esta contexto, la Custodia Compartida implicaría que ambos progenitores deben hacerse cargo de las decisiones cotidianas y los cuidados cotidianos de sus hijos/s.

¿Es siempre la mejor solución optar por la Custodia Compartida?

Depende de cada contexto familiar.

Como Mediadora familiar y Abogada experta en Divorcios, recomiendo la Custodia Compartida tan solo a aquellas familias que lo deciden de mutuo acuerdo; cuando entre ellos exista cierta sintonía, comunicación, flexibilidad y respeto y estén ambos involucrados en la crianza de sus hijos/as.

¿Es beneficiosa para tus hijos la Custodia Compartida?

En general, la CC beneficia tanto a los hijos/as como a los progenitores porque favorece esa continuidad del vínculo emocional entre ambos y ayuda a superar la ruptura. Pero también requiere de una buena relación entre los progenitores, o al menos una relación fluida, y además, exige un gran esfuerzo de organización.
Si los progenitores se implican, a los hijos/as les ofrece más seguridad, alejando el sentimiento de pérdida, se sienten apoyados por ambos progenitores y su crianza es más beneficiosa.

Para los progenitores supone un reconocimiento a su papel en la vida de sus hijos/as, no se sobrecargan con la crianza, les permite tener una vida profesional o laboral más estable y mejoran su autoestima al ver afianzada su relación paterno/materno filial.

¿Puedo pedir la Custodia compartida si nunca me he casado?

SÍ. Si eres pareja de hecho también puedes pedir la Custodia compartida de tus hijos/as. Si quieres más información, pincha aquí.

¿Qué modalidades hay de Custodia Compartida?

Normalmente el/la Juez optará por una de estas vías:

• La custodia compartida en un mismo domicilio o casa nido, de forma que sean los progenitores los que se trasladen a ella por periodos alternos y los hijos/as permanezcan siempre en el domicilio familiar.

• La custodia compartida en distintos domicilios, siendo el niño el que se traslada de uno a otro en cada periodo.

Por otro lado, puede haber tiempos de convivencia para cada progenitor iguales o desiguales. Pueden ser periodos de alternancia intersemanales, quincenales o mensuales, para que ambos progenitores puedan relacionarse con sus hijos en igualdad de condiciones.

Te desaconsejo el modelo de “casa nido” y, en última instancia, ésta debería ser una medida temporal.

No obstante, en el Derecho de Familia, no existen fórmulas prefijadas. Hay que analizar cada caso concreto porque cada familia es un mundo. Por eso es tan importante que cuentes en todo momento con el asesoramiento de una Abogado de Divorcios en Santander que te explique todas tus opciones en función de tus circunstancias concretas.

¿Con la Custodia compartida se establecerá un régimen de visitas para cuando no me toque convivir con mis hijos?

SÍ. La Custodia compartida no elimina el régimen de visitas a favor del progenitor que no tenga la custodia. En los periodos que pasan los hijos/as con cada progenitor, habrá un régimen de visitas para el progenitor no conviviente. Por ejemplo, si se alterna por meses se fijará un régimen de visitas de fines de semana y/o días intersemanales con o sin pernocta, dependiendo de lo largos que sean los periodos de convivencia.

¿Cómo tengo que solicitar la Custodia compartida?

Para solicitarla, necesitas por Ley un Abogado de Divorcios en Santander a que te ayude a afrontar este duro y largo proceso judicial.


Una separación o divorcio es siempre una situación compleja y agotadora desde el punto de vista psicológico. Como Mediadora familiar y Abogada de Divorcios en Santander con una dilatada experiencia en estos temas tan delicados, te ayudaré a ti y a tu familia a superar el proceso judicial, minimizando los daños emocionales y priorizando siempre el bienestar de tus hijos/as.

¿Cuándo puedo solicitar la Custodia compartida?

Podrás hacerlo durante el proceso de separación, de divorcio o de ruptura de pareja de hecho o bien, si ya está establecida anteriormente una Custodia exclusiva, solicitando su modificación a través de un procedimiento judicial específico.

¿Puede acordarse la Custodia compartida si sólo la solicita uno de los progenitores?

SÍ. Es preciso que lo solicite, al menos, uno de los progenitores.

¿Es un requisito necesario para la Custodia compartida que tenga buena relación con mi pareja?

La buena relación entre ambos no es determinante por sí misma, pero SÍ es relevante cuando esta relación es conflictiva y perjudica a vuestros hijos/as.

Has de tener en cuenta que la Custodia compartida tiene como base una relación de mutuo respeto entre los progenitores que no perjudique el desarrollo emocional de los hijos/as y que, a pesar de la ruptura, mantenga una estabilidad familiar. No se exige un acuerdo sin fisuras entre los progenitores, sino razonable y eficiente. No obstante, no sería posible la CC en el caso de que exista una falta de respeto y actitud abusiva y dominante de uno de los progenitores con respecto al otro.

¿Se puede acordar la Custodia compartida si un progenitor ha sido condenado por malos tratos?

No se acordará la Custodia compartida si hay violencia entre progenitores y/o hacia los hijos/as. Lo más importante es preservar la integridad física y emocional de toda la familia. El buen funcionamiento de este modelo se hace imposible en contextos familiares donde existe violencia o una alta conflictividad.

¿Cuenta para conseguir la Custodia compartida que haya participado activamente en la crianza de mis hijos/as?

SÍ, cuenta que ambos progenitores están implicados en la crianza de sus hijos/as (llevarles al colegio y recogerles, formar parte de los grupos de WhatsApp de las familias, llevarles al médico, mantener contacto con el profesorado de su centro escolar, jugar con ellos, darles de comer, etc.)

¿Para conseguir la Custodia compartida se exige que tenga flexibilidad horaria y disponibilidad laboral?

No tener disponibilidad laboral no determina que te denieguen la Custodia compartida, salvo que haga imposible hacerse cargo de la crianza de los hijos/as. No olvides que se establecerá la Custodia compartida si es viable y beneficiosa para los niños/as.

¿Me favorece para la Custodia compartida que tenga apoyos familiares?

Se valorará positivamente poder contar con familiares de los menores cerca si tienen las condiciones de salud y de autonomía adecuadas para poder cuidarles (aunque no pueden convertirse en los cuidadores principales).

¿Se puede perder la custodia por dejar al hijo al cuidado de sus abuelos?

SÍ, es posible, porque la crianza de los hijos/as corresponde a los progenitores y son de obligado cumplimiento.

¿Es importante para la Custodia compartida la cercanía de los domicilios y con el centro escolar?

SI, es un requisito que los domicilios de ambos progenitores estén cercanos entre sí o bien cercanos al colegio. Las distancias superiores a 50 kms. dificultan o impiden la Custodia compartida.

¿Es importante para la Custodia compartida que los progenitores tengamos modelos educativos similares?

No es conveniente que existan discrepancias en temas sensibles que puedan desequilibrar a los niños/as.

¿Se tiene en cuenta para la Custodia compartida la edad y los deseos de mis hijos?

La voluntad manifestada por los hijos/as no es determinante para el establecimiento de la Custodia compartida, ni para su denegación. Sin embargo, como Abogado experto en Divorcios en Santander considero que en el caso de hijos/as adolescentes, no tener en cuenta su criterio podrá hacer inviable la CC.

Los hijos/as mayores de 12 años, así como aquellos menores de esa edad pero con suficiente madurez, tienen en derecho a ser oídos mediante la prueba denominada de exploración de menores ante el Juez y el Fiscal.

El resultado del informe del equipo psicosocial del Juzgado es también importante. Ambos progenitores y vuestros hijos/as menores de 12 años seréis entrevistados para observar qué tipo de relación tenéis.

¿Se puede pedir la Custodia compartida respecto de uno solo de los hijos?

Es lo que se llama la custodia repartida. En general, se tiende a no separar a los hermanos. Es muy excepcional en niños más pequeños, pero más frecuente si hay hijos/as adolescentes.

¿Es necesario para conseguir la Custodia compartida aportar un plan de parentalidad?

Es un requisito imprescindible aportar una propuesta concreta y detallada sobre cómo se desarrollará la Custodia compartida (las necesidades y disponibilidad de las partes implicadas, detallado y acompañado de pruebas que acrediten su viabilidad, argumentado a su vez con las ventajas que va a tener para los hijos/as).

¿Dónde tienen que estar empadronados los hijos si tenemos custodia compartida?

El domicilio preferente para empadronar a tus hijos/as será el de aquel progenitor con el que los hijos/as convivan la mayor parte del tiempo en ese año natural. Si los periodos de convivencia son iguales, los progenitores tendrán que llegar a un acuerdo, pero en todo caso, se suele hacer en función de dónde está el centro escolar de tus hijos/as.

Y si la Custodia exclusiva está funcionando bien, ¿podría conseguir una Custodia compartida?

SI, pero para modificar la custodia exclusiva hay que acreditar que existe una alteración sobrevenida y acreditada de las circunstancias sustanciales que llevaron a fijarla (que tu hijo deje de ser lactante; que cambie tu horario laboral; que vivas más cerca del domicilio familiar o que haya mejorado tu relación con tus hijos/as). Las decisiones judiciales se toman en interés de tus hijos/as y con el objetivo de mantener las rutinas de vida que tenían antes de la ruptura.

El paso del tiempo puede facilitar la Custodia compartida si se trata de niños pequeños. Como Abogado experto en Custodia Compartida en Cantabria, te aconsejo tener siempre presente en primer lugar los intereses de tus hijos/as y su bienestar emocional.

¿Puedo conseguir la Custodia compartida de mi hijo lactante?

Te aconsejo en este caso que se establezca un régimen de Custodia exclusiva temporal, que contemple por escrito una flexibilidad gradual en el régimen de visitas hasta llegar a convertirse en Custodia compartida siempre que sea favorable para los niños.

¿Es negativo convivir con una nueva pareja para conseguir la custodia compartida?

NO. Que los progenitores rehagan su vida con nuevas parejas y familias no tiene porqué suponer un factor negativo para conseguir la Custodia compartida.

Consejos para conseguir la Custodia compartida

Una vez que tenemos claro cuáles son los criterios más importantes a tu favor para conseguir la Custodia compartida y quieres divorciarte y solicitarla, reflexiona sobre cuál es tu objetivo y qué será lo mejor para tus hijos/as.
Y analiza si la relación con tu pareja es correcta y respetuosa; cómo estáis ejerciendo ahora la crianza; si llevas y/o recoges a tus hijos del colegio; tu disponibilidad; si tienes la opción de teletrabajar; si mantienes relación fluida con el profesorado de tus hijos/as; si te implicas en las actividades extraescolares; si juegas con ellos/as y compartes aficiones; si les llevas al médico o si has decidido mudarte a una casa cerca de tus hijos/as y de su centro escolar.
Si cumples con estos requisitos, tienes mucho a tu favor.

En todo caso, como Abogado matrimonialista en Santander, te aconsejo que todos los aspectos de la crianza de tus hijos/as queden recogidos documentalmente (pedir justificantes de asistencia a tutorías, a consultas médicas, WhatsApp o emails de comunicación entre ambos progenitores, etc.).

¿Existe el derecho a pensión de alimentos para mis hijos cuando se establece la Custodia compartida?

SÍ, aunque habrá que atender a cada caso concreto.

Cuando hay una diferencia muy grande entre los ingresos que perciben los progenitores, SÍ se puede fijar una pensión de alimentos a favor de tus hijos/as en una Custodia Compartida. Los gastos extraordinarios podrán fijarse en diferentes proporciones según los ingresos de cada uno.

Si los ingresos de ambos progenitores son similares, cada progenitor deberá ocuparse de los gastos generados por sus hijos/as durante el tiempo que compartan con ellos. En este caso, los gastos extraordinarios se repartirán en proporción a la capacidad económica de cada progenitor.

En ambos casos, suele ser común acordar la apertura de una cuenta bancaria compartida en la que se domicilian los gastos como el colegio, las actividades extraescolares, el comedor escolar, etc. Y cada cónyuge hará una aportación económica según sus circunstancias económicas.

En todo caso, te recomiendo que si tus hijos/as permanecen en su domicilio y has sido tú quien se ha mudado, no dejes dejar de contribuir a sus gastos.

Si quieres saber más detalles sobre este tema, pincha aquí.

¿Cómo se atribuye la vivienda familiar en supuestos de Custodia compartida?

En primer lugar, hay que tener en cuenta el acuerdo entre los progenitores sobre el uso de la vivienda familiar.
Si no hay acuerdo, el uso de la vivienda se determinará según lo que sea más conveniente para los hijos/as (teniendo en cuenta que se procurará no separar a los hermanos), y se tendrá en cuenta la situación económica de ambos progenitores, otorgando el uso a aquel que presente una mayor situación de necesidad.


El hecho de que la vivienda familiar sea propiedad de uno sólo de los progenitores, no determina que se le vaya a atribuir su uso al propietario. En este caso, los hijos/as permanecerán en la vivienda hasta que alcancen la mayoría de edad.

¿Cómo es el procedimiento en una separación, divorcio o ruptura de pareja de hecho para fijar una Custodia compartida?

En una separación, divorcio o ruptura de pareja de hecho es preciso adoptar una serie de medidas que determinen cómo se desarrollará la vida de la familia tras la ruptura.

Si hay acuerdo entre los progenitores- lo más aconsejable-, todo ello quedará redactado y acordado en un Convenio regulador que te ayudaremos a redactar. Se trata de un documento que contiene los acuerdos alcanzados en cuanto a los aspectos patrimoniales y personales.

Si no hay acuerdo, la decisión final quedará en manos de el/la Juez.

Si te ha resultado útil este artículo, ¡Compártelo!

¿Necesitas un Abogado de Divorcios?. Llámame

Consúltame, como Abogado de Divorcios en Santander y dedicada exclusivamente a conflictos familiares, te asesoraré sin compromiso sobre tus opciones.

Como Abogada experta en divorcios, que requieren de una especialización y formación muy técnica para el correcto planteamiento de una demanda o de la elaboración de un Convenio regulador de mutuo acuerdo, mis conocimientos de la evolución jurisprudencial en esta materia es clave, pues los Tribunales van estableciendo nuevos criterios adaptados a las nuevas realidades.

Para una consulta por WhatsApp, presencial, consulta on line o consulta por videoconferencia:

¿Quieres leer más sobre temas relacionados?

Como Mediadora familiar y Abogado de Divorcios en Santander, me gusta escribir post sobre estos temas para mantener informados a mis clientes:

SOBRE TUS HIJOS Y SU CUSTODIA EN UN DIVORCIO O RUPTURA DE PAREJA DE
HECHO:

SOBRE EL DIVORCIO O LA RUPTURA DE UNA PAREJA DE HECHO:

Para seguirme y estar al día de mis posts

Instagram: https://www.instagram.com/chabelamendezabogada/

Facebook: https://www.facebook.com/divorciossantanderchabelamendez
https://www.facebook.com/chabela.mendez.3

Google: https://divorcios-en-santander.negocio.site/?m=true

4-4-2021 Autora: Chabela Méndez Sainz-Maza, Abogada de Familia y Mediadora Familiar en Santander.

¿Dudas? Escríbenos por Whatsapp