Consejos antes de casarte en 2024: el régimen económico matrimonial. Tu Abogado de Divorcios en Santander

Consejos para antes de casarte. Tu Abogado de divorcios en Santander
Te contaré en este post las ventajas e inconvenientes de cada régimen económico-matrimonial en 2022 con mi experiencia como Abogado de Divorcios en Santander.

Tramitamos Divorcios de mutuo acuerdo en toda España. Nuestra experiencia es nuestra garantía

Si vas a casarte, necesitas tener información para tomar decisiones objetivas porque entiendo que en momentos tan felices sea difícil situarse en una eventual ruptura matrimonial.

Cada caso es diferente y como Abogado de Divorcios en Santander no puedo recomendarte uno u otro, pero te dejo aquí algunos consejos que espero que te ayuden a elegir el régimen o a cambiarlo vigente el matrimonio.

¿Qué regímenes económico-matrimoniales existen en España?

En España existen 3 regímenes económico-matrimoniales:

• régimen de bienes gananciales.
• régimen de separación de bienes,
• el régimen de participación.

Tendréis que elegirlo ambos de común acuerdo.

1.- La sociedad de gananciales

Es el régimen económico que se aplica en Cantabria y en todos los territorios de Derecho común si la pareja no opta expresamente por otro.

Esto quiere decir que si al casarte no haces nada, será éste el régimen aplicable.

Durante el matrimonio se crean tres masas diferentes de bienes:

  • La masa de los bienes en común: serán comunes los bienes adquiridos en común vigente el matrimonio y los beneficios y rendimientos de estos bienes. De igual manera las deudas serán compartidas aunque las contraiga tan sólo uno de los cónyuges.

La administración de los bienes comunes podrá ser conjunta o individual.

  • Luego habrá otras dos masas, las privativas de cada cónyuge: compuestas por los bienes que hubieren adquirido antes del matrimonio o durante el matrimonio por herencia, donación o por adquisición de nuevos bienes con dinero privativo.

Por ello, este régimen de comunidad no implica que los cónyuges no puedan tener bienes propios (privativos) y conservarlos como tales.

Cuando se disuelva la sociedad, bien por el divorcio o porque ambos cónyuges acuerden cambiar de régimen en Capitulaciones matrimoniales, habrá que liquidar la sociedad, para lo cual se hará un inventario de bienes, se pagarán las deudas y se repartirán y adjudicarán los bienes por mitad.

Ventajas de este régimen

Como Abogado de Divorcios en Santander aconsejo este régimen cuando uno de los cónyuges se dedique a la familia o sea mucho más vulnerable económicamente. Ten en cuenta que es un régimen que implica que la comunidad de vida es también una comunidad patrimonial y económica y suelen elegirlo las parejas que quieren compartirlo todo en familia.

2.- La separación de bienes

Este es el régimen que en Cantabria regirá si expresamente se pacta en Capitulaciones matrimoniales.

La principal diferencia con el régimen de gananciales es que en este caso se conserva la propiedad, disfrute, administración, así como la disposición de todos sus bienes propios, tanto los adquiridos antes del matrimonio, como los adquiridos durante el matrimonio.

Un cónyuge no podrá disfrutar de los beneficios y ganancias que obtenga el otro cónyuge con sus bienes.

No obstante, el matrimonio puede adquirir bienes en común si así lo desean.

Los cónyuges deberán contribuir al sostenimiento familiar por igual, aunque la dedicación a la casa y a la familia podría dar derecho en el divorcio a una pensión compensatoria.

Ventajas de este régimen

Es un régimen por el que suelen optar las parejas en las que ambos trabajan, pero en la que una de ellas tiene unos ingresos muy superiores al de su cónyuge.

Como Abogado de Divorcios en Santander aconsejo este régimen a parejas en las que uno/a de ellos tenga un patrimonio considerable preexistente al matrimonio o con una responsabilidad empresarial o profesional que pudiera arriesgar un patrimonio común.

Sus ventajas son:

• Limitación de deudas: si un cónyuge contrae una deuda, será responsable exclusivamente de ella.
• Otorga una independencia económica y seguridad patrimonial a cada uno de los cónyuges.
• En caso de divorcio, es un régimen en el que los trámites resultan más sencillos, pero afectará negativamente a la parte que se encuentre en una situación más desprotegida.

¿Qué trámites tengo que hacer para casarme en separación de bienes?

Lo aconsejable es que te asesore un Abogado experto en Divorcios de Santander para que te redacte un documento que posteriormente sirva para elaborar las Capitulaciones matrimoniales en la Notaría.

Una vez firmadas debéis contraer matrimonio en el plazo de 12 meses. Y debes inscribirlas en el Registro Civil en el que conste inscrito vuestro matrimonio para que quede constancia de ello.

Las capitulaciones se pueden efectuar antes o después de contraer matrimonio, el único requisito en ambos casos es que los dos cónyuges estéis de acuerdo.

3.- El régimen de participación en ganancias

Es un régimen muy poco utilizado en España.

Presenta las mismas ventajas que el régimen de separación de bienes (cada cónyuge mantendrá la propiedad de todos los bienes que ya tenía antes del matrimonio y los que adquiera durante el mismo), pero garantizando una mayor igualdad porque cada cónyuge adquiere el derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte durante el tiempo del matrimonio.

¿Cómo se hará?

Una vez divorciados, deberá hacerse un cómputo de las ganancias de cada uno durante el matrimonio y repartirlas por mitad (salvo que se hubiera fijado otro porcentaje en Capitulaciones matrimoniales).

Este régimen debe pactarse en Capitulaciones matrimoniales antes o durante el matrimonio.

Ventajas:

Es un régimen muy poco utilizado pero como Abogado de Divorcios en Santander tengo que decir que supone una mezcla entre los dos regímenes anteriores que aporta mayor igualdad ya que cada uno conserva su patrimonio y en el divorcio ninguna de las partes sale perjudicada en cuanto a las ganancias recibidas durante el mismo

¿Se puede modificar alguna vez el régimen matrimonial?

Sí.

La pareja siempre puede modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio vigente éste siempre que ambos estén de acuerdo, otorgando Capitulaciones matrimoniales.

¿Necesitas un Abogado de Divorcios?. Llámame

Consúltame, como Abogado de Divorcios en Santander y dedicada exclusivamente a conflictos familiares, te asesoraré sin compromiso sobre tus opciones.

Como Abogada experta en Divorcios, que requieren de una especialización y formación muy técnica para el correcto planteamiento de una demanda o de la elaboración de un Convenio regulador de mutuo acuerdo, mis conocimientos de la evolución jurisprudencial en esta materia es clave, pues los Tribunales van estableciendo nuevos criterios adaptados a las nuevas realidades.

Para una consulta por WhatsApp, presencial, consulta on line o consulta por videoconferencia:

Te atenderé sin compromiso.

¿Quieres leer más sobre temas relacionados?

Como Mediadora familiar y Abogado de Divorcios en Santander, me gusta escribir post sobre estos temas para mantener informados a mis clientes:

SOBRE TUS HIJOS Y SU CUSTODIA EN UN DIVORCIO O RUPTURA DE PAREJA DE
HECHO

SOBRE EL DIVORCIO O LA RUPTURA DE UNA PAREJA DE HECHO

Para seguirme y estar al día de mis posts

Instagram: https://www.instagram.com/chabelamendezabogada/

Facebook: https://www.facebook.com/divorciossantanderchabelamendez
https://www.facebook.com/chabela.mendez.3

Google: https://divorcios-en-santander.negocio.site/?m=true

Autora: Chabela Méndez Sainz-Maza, Abogada de Familia en Santander y Mediadora familiar

¿Dudas? Escríbenos por Whatsapp