7 motivos para perder la custodia de un hijo en 2023. Tu abogado de divorcios en Santander te lo explica.

7 motivos para perder la custodia de tus hijos-Abogado de Divorcios en Santander

Tu Abogado de Divorcios en Santander te explica los 7 motivos para perder la custodia de tus hijos/as en 2021.

Tramitamos Divorcios de mutuo acuerdo en toda España. Nuestra experiencia es nuestra garantía

En primer lugar, los motivos para perder la custodia de un hijo/a han de tener cierta gravedad. Los simples desacuerdos de los progenitores sobre la educación o la crianza de un hijo/a, no son motivo suficiente para privar de la custodia.

Pero antes, aclaremos conceptos.

¿DIFERENCIA ENTRE PATRIA POTESTAD Y CUSTODIA?

PATRIA POTESTAD

Como regla general, la TITULARIDAD y el EJERCICIO de la Patria potestad corresponde a ambos progenitores de forma conjunta.

Por el solo hecho de ser madre o padre se adquiere la titularidad de la patria potestad, aunque cabe la posibilidad de que por cuestiones de cierta gravedad se le prive de la misma a uno o a ambos progenitores.

Por otro lado, el ejercicio de la patria potestad consiste en la facultad de decidir sobre las cuestiones más relevantes de la vida de tus hijos/as, como:

  • Su educación.
  • Su escolarización o cambio de colegio.
  • Sus viajes o excursiones.
  • Un cambio de domicilio.
  • Las decisiones sobre su salud.
  • La administración de los bienes de tus hijos/as o
  • Cuestiones religiosas que les afecten.

Para tomar decisiones sobre estas cuestiones ambos progenitores deben estar de acuerdo.

En caso de desacuerdo en un tema concreto, cualquiera de los progenitores podrá acudir al Juez. El/la Juez oirá a ambos progenitores y los hijos/as mayores de 12 años y atribuirá la facultad de decidir a uno de los dos progenitores.

Si los desacuerdos son reiterados o existe alguna causa que lo justifique, el/la Juez podrá atribuir la patria Potestad total o parcialmente a uno de los padres o distribuir las funciones entre ellos.

CUSTODIA

La custodia es la responsabilidad que tienen los progenitores en la crianza, bienestar y educación de los hijos/as durante el tiempo que conviven con ellos/as. Se refiere a la convivencia cotidiana con un hijo/a.

En caso de separación o divorcio, la custodia se atribuye al padre, a la madre o a ambos de forma compartida.

¿SE PUEDE PERDER DE LA CUSTODIA DE UN HIJO?

SÍ.

Se puede perder la custodia de un hijo en base al principio del Interés superior del menor, la Justicia puede determinar que para proteger a ese hijo/a se le debe apartar de un progenitor..

La mayoría de los padres cumple con su importante labor de cuidar y educar a su hijos/as. Aún en el caso de que no lo hagan, retirar la custodia a un progenitor es un proceso complejo.

Esta privación de la custodia puede acordarse durante un procedimiento de divorcio o con posterioridad en un procedimiento de Modificación de medidas:

  • En un procedimiento de divorcio, el órgano judicial adopta medidas sobre los hijos/as menores de edad ( quién tendrá su Patria potestad y quién la custodia). Si durante este proceso judicial se acredita que es perjudicial para el menor que uno de los progenitores tenga su custodia, el/la Juez podrá privarle de ella.
  • Después de la Sentencia de Divorcio que establece el régimen de custodia, también se puede privar a un progenitor de la custodia de sus hijos/as. En este caso, el procedimiento a seguir será el de modificación de medidas judiciales.

¿QUÉ ES EL PRINCIPIO DEL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR?

El interés superior del menor prima el interés y bienestar de un hijo/a sobre los derechos de sus padres para garantizarles un adecuado desarrollo emocional, físico y social.

Así, garantiza que los hijos/as no se vean afectados por las malas actuaciones de sus padres.

7 MOTIVOS PARA PERDER LA CUSTODIA DE UN MENOR

Los principales motivos por los que se puede privar a un progenitor de la custodia de sus hijos/as menores de edad son:

1. Abusar o tener conductas violentas con los hijos/as e incluso tener antecedentes por estos hechos

El abuso infantil, tanto sexual, como físico como psíquico, es una de las principales causas para la pérdida de la custodia. El daño emocional que producen estas conductas violentas sobre los niños/as es motivo más que suficiente para que el progenitor no tenga derecho a vivir con sus hijos/as.

En casos de abusos sexuales o de violencia grave o reiterada, puede incluso el progenitor ser privado de la Patria potestad.

Si este tipo de abuso o violencia viene de ambos progenitores, los hijos/as podrán ser declarados en desamparo y quedar bajo la tutela de una Entidad pública y posterior acogida o adopción por otra familia.

2. Llevar una vida desorganizada que afecte a la estabilidad de los hijos/as

Como Mediadora familiar y Abogado de divorcios en Santander, siempre defiendo que en una separación o divorcio hay que darle prioridad al bienestar y adecuado desarrollo emocional de los hijos/as (salvo que una de las partes de la pareja también requiera de protección y apoyo en situaciones de violencia, en cuyo caso, también ha de recibir una atención preferente en la toma de decisiones).

Hay padres y madres desorganizados y negligentes que no les dan una vida mínimamente estable y que son incapaces de ofrecerles una estabilidad emocional, poniéndoles en riesgo.

Un ejemplo puede ser que quien ostenta la custodia tenga algún desequilibrio emocional o un comportamiento inadecuado que pueda poner en peligro la protección del menor.

También puede darse si es la nueva pareja del progenitor la que sufre esta conducta inestable.

3. Abandonar o desatender los cuidados necesarios a los hijos/as

Hasta que los hijos/as son mayores de edad es responsabilidad de sus padres o tutores cuidarles diariamente. Si el progenitor que tiene la custodia descuida de forma reiterada los cuidados y la atención básica a sus hijos (higiene, alimentación, educación, atención médica o seguridad) se considerará que tiene una conducta negligente y la custodia le será retirada.

Se incluye, por tanto, la no escolarización en las enseñanzas obligatorias o permitir que sus hijos falten reiteradamente a su centro escolar.

4. Ingresar en prisión

Si el progenitor custodio o el que comparte la custodia, ingresa en prisión, la custodia concederá automáticamente en exclusiva al otro progenitor si reúne las condiciones necesarias.

De no considerarse adecuado, será una Entidad pública quien ejerza la tutela de los hijos/as con supervisión judicial.

5. Viajar mucho o cambiar con frecuencia de ciudad, afectando estos cambios residencial desarrollo emocional de sus hijos/as

Hemos comentado que la estabilidad de los hijos/as en un entorno familiar, social y educativo concreto es fundamental para su desarrollo.

Si el progenitor que tenga la custodia o pretenda tenerla, se ve obligado a cambiar de lugar de residencia con frecuencia y eso implica para sus hijos/as un cambio de vida constante, como Abogado de Divorcios en Santander le aconsejaría valorar su sus deseos han de estar por encima del bienestar de sus hijos/as o será mejor ceder la custodia al otro progenitor.

6. Utilizar a los hijos/as en contra del otro progenitor

Cuando un padre o una madre tratan de destruir los vínculos de su hijo/a con el otro progenitor, transformando en negativo la visión que tenga sobre el/ella, le está haciendo un tremendo daño emocional que puede tener graves consecuencias para su salud mental.

Este puede ser un motivo para perder la custodia de un hijo/a.

Por eso, como Abogado de Divorcios en Santander, entre los consejos que suelo dar a mis clientes para ayudar a su hijos a afrontar su divorcio está el de no hablar mal del otro progenitor delante de sus hijos/as.

7. Tener adicciones importantes que perturben su comportamiento

Consumir habitualmente drogas o alcohol, afectando este consumo a la seguridad de los hijos/as y a su salud física o emocional, es también motivo para perder la custodia de los hijos/as.

En estos casos, puede que haya un familiar que pueda optar a la custodia de esos niños/as, como un tio/a o bien, los abuelos. Si no existe un familiar adecuado, asumirá su tutela una Institución pública con supervisión judicial.

EJEMPLOS REALES DE RETIRADA DE LA CUSTODIA:

A lo largo de mi carrera como Abogado de Divorcios en Santander han sido varios los motivos que se han alegado y que se han admitido en los Tribunales como motivos de privación de la Patria Potestad. Por ejemplo:

  • por fumar demasiado en la convivencia con los hijos/as
  • por fumar porros con frecuencia
  • por ser alcohólico/a
  • por hacer dejación de las obligaciones de custodia y dejar de forma sistemática la crianza y educación de los hijos a los abuelos, desatendiendo los deberes como progenitor.
  • por desatender las necesidades escolares de sus hijos con faltas de asistencia continuadas y falta de implicación en sus actividades escolares.

¿PUEDO PERDER LA CUSTODIA DE MI HIJO POR ESTAR AL CUIDADO DE SUS ABUELOS?

Los padres y madres que trabajan y están divorciados, con frecuencia necesitan tener una red familiar de cuidados para poder ocuparse adecuadamente de sus hijos/as.

Pero en caso de divorcio o separación, existen límites que, de traspasarse, pueden suponer la pérdida de la custodia de los hijos/as.

Te dejo un ejemplo para que no te preocupes por este tema si es tu caso y tan sólo utilizas el apoyo de a tu familia con moderación y atiendes correctamente a tu hijo.

Podrás entender a qué tipo de abuso me refiero.

La Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de La Coruña de 7 de febrero de 2019, en la que se concede la custodia en exclusiva a la madre, aunque manteniendo un derecho de visitas para el padre, tiene su fundamento en que “las funciones parentales que corresponden al padre son de obligado cumplimiento por parte de éste, sin que puedan exonerarse por considerar que el menor está bien cuidado por los abuelos” , ya que eran realmente los abuelos quienes estaban criando al niño.

La Audiencia Provincial consideró que se había producido una alteración sustancial de las circunstancias tenidas en cuenta en su día a la hora de establecer el régimen de custodia compartida, ya que el padre había desatendido el cuidado hacia su hijo, siendo los abuelos paternos quienes realizan dicha función.

En concreto, la sentencia afirma:

“(…)una cosa es que en casos puntuales pueda verse obligado a pedir ayuda a los abuelos del menor para su cuidado, pero no que sean éstos los que cuiden y se encarguen directamente de su nieto, puesto que las funciones que le corresponden al padre son de obligado cumplimiento sin que pueda exonerarse de sus obligaciones por considerar que el menor está bien cuidado por los abuelos, lo cual no se pone en duda, pero es él que como padre debe cumplir con sus obligaciones y en el presente caso no lo hace; circunstancia que es corroborada asimismo por la prueba testifical y el informe emitido por el equipo psicosocial (…)».

Este fallo viene a recordar que el ejercicio de la guarda y custodia es un deber de cada progenitor y reafirma que esta función no puede delegarse en otro de forma absoluta.

¿Necesitas un Abogado de Divorcios?. Llámame.

Tenemos sede en Santander y gestionamos divorcios de mutuo acuerdo en toda España.

Consúltame, como Abogado de Divorcios en Santander y dedicada exclusivamente a conflictos familiares, te asesoraré sin compromiso sobre tus opciones.

Como Abogada experta en Divorcios, que requieren de una especialización y formación muy técnica para el correcto planteamiento de una demanda o de la elaboración de un Convenio regulador de mutuo acuerdo, mis conocimientos de la evolución jurisprudencial en esta materia es clave, pues los Tribunales van estableciendo nuevos criterios adaptados a las nuevas realidades.

Para una consulta por WhatsApp, presencial, consulta on line o consulta por videoconferencia:

Te atenderé sin compromiso.

¿Quieres leer más sobre temas relacionados?

Como Mediadora familiar y Abogado de Divorcios en Santander, me gusta escribir post sobre estos temas para mantener informados a mis clientes:

SOBRE TUS HIJOS Y SU CUSTODIA EN UN DIVORCIO O RUPTURA DE PAREJA DE
HECHO

SOBRE EL DIVORCIO O LA RUPTURA DE UNA PAREJA DE HECHO

Para seguirme y estar al día de mis posts

Instagram: https://www.instagram.com/chabelamendezabogada/

Facebook: https://www.facebook.com/divorciossantanderchabelamendez
https://www.facebook.com/chabela.mendez.3

https://divorcios-en-santander.negocio.site/?m=true

26/7/2021 Autora: Chabela Méndez Sainz-Maza, Abogada de Familia en Santander y Mediadora familiar

¿Dudas? Escríbenos por Whatsapp