SEPARACIÓN Y DIVORCIO
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
Una ruptura matrimonial no es un momento fácil.
Es importante tener a tu lado a profesionales expertos que te informen sobre los que debes saber antes de tomar una decisión, te asesoren sobre tus opciones y te ayuden a llegar a un acuerdo para preservar tu bienestar futuro y el de tu familia.
DIFERENCIAS ENTRE
LA SEPARACIÓN Y EL DIVORCIO
Si te separas, cesará la convivencia con tu pareja, pero seguiréis casados, es decir, el vínculo matrimonial queda en suspenso y no puedes contraer un nuevo matrimonio.
Si te divorcias, el vínculo matrimonial se disuelve definitivamente y podrás contraer un nuevo matrimonio. Por otro lado, si te has separado y deseas reconciliarte, bastará con que ambos cónyuges lo pongáis en conocimiento del Juzgado. Pero en el caso de un divorcio, si te reconcilias, deberás volver a contraer matrimonio.
No. En la actualidad no es necesario justificar causa alguna. Será suficiente la voluntad de una de las partes para solicitarlo.
Sí, basta con que uno de los cónyuges no desee la continuación del matrimonio.
Si se acude a los Tribunales es obligatoria la representación de las partes por medio de Procurador/a y la asistencia de Abogado/a. No obstante, en los procedimientos de separación y divorcio instados de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, ambos pueden valerse de una sola defensa y representación.
En el caso de separación o divorcio ante Notario se requiere la asistencia de Abogado/a para la redacción del Convenio regulador.
SEPARACIÓN O DIVORCIO
DE MUTUO ACUERDO
Es aquel procedimiento por el que ambos cónyuges pactan entre ellos las medidas que regirán sus relaciones futuras en un Convenio regulador. Nuestro trabajo es ayudarte a llegar a un acuerdo personalizado y redactar el Convenio de forma que en el futuro se eviten conflictos de interpretación.
¿Qué ventajas tiene una separación
o divorcio de mutuo acuerdo?
Las ventajas de la separación o divorcio de mutuo acuerdo son varias:
La tramitación es más sencilla y rápida.
Evita el deterioro de las relaciones familiares, sobre todo si existen hijo/as.
Hay menos probabilidades de incumplimiento futuro de la Sentencia.
El coste económico
es menor.
Matrimonio con hijos/as menores de edad
En una separación o divorcio con hijos/as y fundamentalmente cuando nos encontramos ante menores de edad, es muy recomendable acudir inicialmente a Mediación.
Una mediadora familiar te ayudará en el proceso de llegar a un acuerdo entre las partes, que siempre será cumplido con mayor convencimiento que las medidas que dicte un órgano judicial. Redactaremos el Convenio regulador que deberá ser presentado ante el Juzgado para su ratificación por las partes, y posterior aprobación judicial.
¿Sobre qué temas debéis llegar a un acuerdo?
Los cónyuges deben ponerse de acuerdo en las medidas relativas a:
- La Patria Potestad (es compartida en nuestro Derecho, pero es modulable en algunos aspectos)
- La guarda y custodia de los hijos/as menores (compartida o exclusiva a favor de uno de los progenitores y con régimen de visitas para el otro)
- En su caso, el régimen de visitas a favor de los abuelos/as.
- Pensión de alimentos a favor de los hijos/as y a quien se atribuye el uso de la vivienda familiar.
Asimismo, y en cuanto a las medidas patrimoniales entre cónyuges, puede establecerse una pensión compensatoria o bien una pensión indemnizatoria, caso este último si su régimen económico matrimonial es el de separación de bienes.
En el Convenio Regulador de mutuo acuerdo, puede realizarse también la liquidación del régimen económico matrimonial..
Matrimonio sin hijos/as o con hijos/as mayores de edad
En este caso, te ayudaremos a redactar el Convenio regulador y formalizar la separación ante el Secretario Judicial o ante Notario (separación/divorcio exprés).
¿Sobre qué temas debéis llegar a un acuerdo?
Los cónyuges deben ponerse de acuerdo, al menos, en las medidas relativas a:
- La pensión de alimentos a favor de los hijos mayores de edad hasta su independencia económica, en su caso, a quien se atribuye el uso de la vivienda familiar y, si procede, una pensión compensatoria o bien una pensión indemnizatoria, caso este último en caso de existir un régimen de separación de bienes.
En la firma de un Convenio Regulador de mutuo acuerdo, puede realizarse también la liquidación del régimen económico matrimonial.
SEPARACIÓN O DIVORCIO
CONTENCIOSO O VÍA JUDICIAL
Se acude a esta modalidad cuando una de las partes no quiere separarse/divorciarse o bien discrepa de todas o algunas de las medidas que podría contener el Convenio regulador.
Puede conllevar dos procedimientos judiciales diferenciados:
Procedimiento de
medidas provisionales
cuyo plazo de tramitación es aproximadamente de dos a tres meses, y que se solicita ante situaciones de necesidad y urgencia en las cuales el órgano judicial debe dictar una resolución inminente.
Procedimiento de
separación o divorcio
propiamente dicho, cuyo plazo de tramitación se alargará entre seis
meses y un año.
En un proceso contencioso, solo podrá realizarse la liquidación de la sociedad de gananciales tras una sentencia de divorcio y conllevará un proceso diferente que se iniciará tras la sentencia.
¿Qué son las medidas provisionales?
Uno de los cónyuges podrá solicitar que hasta que termine el proceso judicial de separación o divorcio por Sentencia judicial, se acuerden unas medidas provisionales que posteriormente en la Sentencia el órgano judicial ratificará o modificará. Son medidas que afectan a tu relación con tus hijos/as, a tu ámbito económico y a tu ámbito patrimonial.
Estas medidas podrán ser modificadas posteriormente de mutuo acuerdo o a instancia de uno de los cónyuges si se dan las circunstancias (si se produce un cambio en las circunstancias que sea relevante, que sea permanente, no temporal y ajeno a la voluntad unilateral de quien reclama esa modificación).
CONTACTA CON NOSOTROS
Cumplimenta el formulario y te responderemos en la mayor brevedad posible.